Juan Pascual Pringles: Su recuerdo [Parte 3]

Para concluir esta sección sobre lo que dejó tras de sí el Coronel Pringles haremos un repaso sobre la historia de una antigua institución educativa que lleva su nombre.

La Escuela Normal "Juan Pascual Pringles"


Hace ciento veintiún años, el entonces Presidente de la Nación Dr. Nicolás AVELLANEDA, decretó, con fecha 20 de Enero de 1876, la creación, anexa al Colegio Nacional de San Luis, de una "ESCUELA NORMAL DE MAESTROS DE INSTRUCCION PRIMARIA" que andando el tiempo llevará el nombre "JUAN PASCUAL PRINGLES". El decreto aludido fue comunicado al rector del Colegio Nacional Presbítero Federico MAUBOUSSIN el 15 de febrero de aquel año y por indicación del Ministerio se dispuso la difusión por todos los medios a su alcance, haciéndolo conocer asimismo del Gobierno local y de las provincias vecinas.


Las clases se iniciaron en marzo, contando la flamante Escuela Normal con quince alumnos, todos ellos becados por la Nación. En 1879 concluía sus estudios la primera promoción normalista. La visa del Centenario Instituto Educacional, que ha alcanzado en el ámbito de la enseñanza de nivel medio argentina un bien ganado prestigio; atravesó diversas etapas.

Una breve reseña cronológica de las etapas de esta institución:
1876 - 1939
Primera época de la Escuela Normal en dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación y excepcionalmente del Consejo Nacional de Educación.
1939 - 1973
Segunda época: la Escuela Normal se incorpora a la jurisdicción de la Universidad Nacional de Cuyo, a partir justamente de la creación misma de esta Alta Casa de Estudios, con asiento central en la ciudad de Mendoza.
1973 hasta la actualidad
Tercera época: El Establecimiento pasa a depender de la Universidad Nacional de San Luis, también desde el momento de creación de esta ya prestigiosa Institución Educativa de nivel superior universitario.






El periodo de anexión de la Escuela al Colegio Nacional, va desde 1876 a 1886.

El segundo periodo de autonomía de la Escuela, que va desde 1887 a 1889.

El tercero de 1900 a 1902, cuando la Escuela retorna a su anexión al Colegio Nacional.

El cuarto 1903 a 1909, la Escuela Normal recobra su autonomía, se convierte en un Instituto Regional y se crea en su seno el internado.

El quinto periodo 1910 a 1915 la Escuela pasa a depender del Consejo Nacional de Educación.

El sexto periodo incluye el retorno de la Escuela al ámbito ministerial y va desde 1916 a 1918, inaugurándose la época de dependencia de la Escuela Normal con la Universidad Nacional de Cuyo en 1939, como ya se advirtiera precedentemente hasta 1973 cuya dependencia es con la Universidad Nacional de San Luis.





A continuación mostraremos algunos de  los recuerdos que conserva esta institución del Coronel Juan Pascual Pringles:

Oleo de Juan Pascual Pringles realizado por el pintor académico A. Contrucci, oriundo de Florencia, respondiendo a un encargo del Gobierno de la Provincia en 1870.El cuadro se encuentra ubicado en la dirección de la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario