¿Quién fue Mauricio López?

En la Universidad de San Luis algunos nombres son muy recordados. Uno de ellos es el de Mauricio López. Sin embargo muchos no saben quién fue.


Mauricio Amílcar López fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis. Pero no sólo se desempeñó en este cargo sino que también fue profesor, miembro y presidente del Consejo Ecuménico Mundial de Iglesias, y un gran defensor de los derechos humanos.



En 1973 asumió como rector de la UNSL. En ese mismo año dio refugio en Argentina, a exiliados chilenos de la cruenta dictadura de Pinochet.


En 1976, una nueva dictadura azotaría a la Argentina. Mauricio López fue removido de su cargo como rector y como profesor de la Universidad. Pero él nunca se acobardó y  en ese año viajo por  el mundo para ayudar a aquellos argentinos  perseguidos por el régimen dictatorial de Videla, a exiliarse a otros países.

El 31 de diciembre de 1977, nueve hombres del ejército lo arrestaron a él y a su familia en su casa de Mendoza. Se encuentra desaparecido desde ese entonces.


Su desaparición motivó la colocación de un busto en su honor (1992), en el ingreso del Edificio Rectorado, la creación de un Premio de Derechos Humanos con su nombre (1994) y la designación del nuevo Auditorio, uno de los más importantes de la ciudad de San Luis.


Esta son sólo un par de líneas para tratar de explicar quién fue Mauricio López. Sin embargo su figura es mucho más significativa. Porque él es un ejemplo más (y en este caso muy cercano)  de que muchas veces hay personas que incluso en las condiciones mas adversas, siguen con sus ideales hasta las últimas consecuencias.




Fuente: Crónicas de la Vida Universitaria, Hugo Klappenbach (Editorial Univertario UNSL, 1995)
Para descargar el libro has clic aquí.

2 comentarios:

  1. MAURICIO LOPEZ....HOMBRE IMPRESCINDIBLE QUE COMO FARO NOS SEÑALA EL NORTE...EJEMPLO DE PROFETA Y DEL NUEVO HOMBRE..DEL COMPROMISO POR LA VIDA DEL PRÓJIMO...FIEL SERVIDOR DEL REINO Y SU JUSTICIA....DIOS TE TIENE EN TODA SU GLORIA....

    ResponderEliminar