¿Quién fue Dora Ochoa de Masramón?


Foto de Dora Ochoa que se encuentra en
el Museo Provincial Dora Ochoa de Masramón.
¿Quién fue Dora Ochoa de Masramón?
Hay mujeres que a veces salen de lo común, de lo establecido. Que deciden ser más que amas de casa o esposas. Una de ella fue Dora Ochoa de Masramón. Dora Ochoa fue profesora, directora, ornitóloga, escritora, historiadora y especialista en arte rupestre de San Luis. Algunas de sus investigaciones sobre los restos arqueológicos puntanos, fueron premiadas a nivel nacional  e internacional y sirvieron de base para las investigaciones actuales que se hacen sobre el tema. También fue una prolífica escritora, no solo de la historia y el arte rupestre de San Luis, sino también de libros infantiles. E incluso se daba tiempo para estudiar sobre las aves puntanas: Ella se encargo de categorizar y embalsar casi  todos los tipos de aves autóctonas de la zona.
Su hogar (que anteriormente había sido la casa del exgobernador Alberto Arancibia Rodriguez) es el actual museo provincial de la ciudad de San Luis y en homenaje lleva su nombre. En palabras del actual director del museo, Raúl Gómez debido a que era "una gran mujer, que hizo mucho por la cultura de San Luis". Gómez, que la conoció personalmente recuerda que "era una mujer muy delgadita, muy amable, muy generosa; una mujer con la que era un placer charlar siempre, pese a sus dolores, pese a sus problemas, ella siempre tuvo un tiempo para hablar, para conversar"
Dora Ochoa de Masramon murió luego de una dura enfermedad en 1991, meses después de ser nombrada tesoro viviente de San Luis. En 1995 el museo fue renombrado Dora Ochoa de Masramon en  conmemoración de quizás una de las mujeres mas importantes de la cultura de San Luis.

7 comentarios:

  1. RE POBRE... loco, pongan algo mas!!! Viejos mediocres. Nunca pusieron la fecha ni el lugar de su nacimiento, tampoco las obras o libros que escribió. Es muy malo che. No sirven pa' bosta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribilo vos entonces violado fe mierda por una camionada de pijas sidosas y leprosas la concha de tu sabrosita tia

      Eliminar
    2. qué mensaje tan sereno. Me transmite muxa paz

      Eliminar
  2. http://agenciasanluis.com/notas/2016/09/12/dora-ochoa-de-masramon-icono-de-la-puntanidad/

    ResponderEliminar
  3. pero callate la puta madre que te pario

    ResponderEliminar
  4. Que verguenza!!! el lenguaje que usan y eso que hablan de un tema de ejemplo de cultura como el de Doña Dora, no deben entrara a estas paginas uds.-

    ResponderEliminar